Desde este fin de semana y hasta la última semana de junio, el Canil Municipal efectuará una esterilización masiva y gratuita de 1.043 mascotas de la ciudad. Las inscripciones de canes (hembras y machos) las realizarán las coordinadoras territoriales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), en las diferentes juntas de vecinos de Iquique, en fechas que se comunicarán a través de medios informativos locales. También habrá un día especial para registrar a felinos domésticos.
Cabe hacer notar que el Canil realiza, en forma permanente, esterilizaciones a los canes de residentes de la comuna, pero esta es la primera vez que se efectuará en forma masiva. Gracias a la adjudicación de un proyecto, con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), se contará con el apoyo de 3 médicos veterinarios, quienes, junto a personal del organismo municipal, realizarán 100 esterilizaciones diarias conforme el siguiente cronograma:
- 11 y 12 de abril.
- 1, 2 y 3 de mayo.
- 29, 30 y 31 de mayo.
- 27, 28 y 29 de junio.
Con la concreción de esta iniciativa, la Municipalidad iquiqueña adhiere al “Programa de Tenencia Responsable de Mascotas” que promueve el actual Gobierno.
Los requisitos que deben reunir los dueños de mascotas, para optar a una cirugía son:
- Pertenecer a la comuna de Iquique.
- Presentar certificado de residencia o comprobante de pago de servicios básicos recientes (tres últimos meses).
- Presentar Cédula de Identidad.
Fundamentos
La esterilización de mascotas es una medida importante, ya que gran cantidad de animales es abandonado a diario en nuestro país, lo que genera un problema permanente de salud pública, a causa de la proliferación de jaurías.
Los perros pueden ser operados desde los 5 meses y no es necesario que hayan experimentado un parto previo. En el caso de las hembras, está comprobado que la esterilización temprana previene tumores mamarios y enfermedades venéreas. En cuanto a los machos, se evita enfermedades venéreas, disminuye la agresividad, la territorialidad y el abandono del hogar que los cobija, siguiendo perritas en celo.