La muda es un cambio de pelo estacional, que se presenta dos veces al año debido al cambio de temperatura y exposición la luz en la piel de los gatos.
Este proceso de cambio natural de pelaje en el gato puede presentarse en lugares con cambios estacionales; en primavera y otoño; en temporadas de humedad superior al 50% y con temperaturas de 18 a 30°C.
Factores que estimulan la muda de pelo
La muda de pelo depende de diferentes factores además de la temperatura, humedad y estación en la que viva el gato. También depende de su raza, edad, estado hormonal, comportamiento y dieta.
Raza: La variedad de la longitud del pelo en razas determinadas, especialmente aquellas razas que tienen pelo más abundante y fino tienden a perder frecuentemente el pelo, ya que tienen mayor número de folículos pilosos; por el contrario los gatos con pelaje menos abundante presentan menor pérdida de pelo durante la muda.
Edad: La primera muda se presenta en los gatitos de 4 a 14 semanas de nacidos, estas etapas pueden variar dependiendo del estado climático, ya sea temperatura o estación en la que nació el gatito.
Estado hormonal: Los cambios hormonales en los gatos también estimulan la muda de pelo; los machos mudan frecuentemente cuando están castrados; las hembras mudan después de parir y
cuando termina el celo; así como los embarazos sicológicos y alteraciones hormonales como el hipotiroidismo, hipertiroidismo y corticosteroides.
Comportamiento: Factores que estimulen principalmente el estrés y la ansiedad en los gatos pueden llegar a producir una muda involuntaria de pelo, que puede convertirse en un problema de salud más grave.
Alimentación: Cuando la alimentación del gato no cumple con sus necesidades nutricionales, puede provocar pérdida de pelo, debido a la falta de proteína y Omega 3 y 6 que mantiene al gato saludable.
¿Cómo cuidar a mi gato en la etapa de muda?
Para evitar que la época de muda sea un problema para la convivencia con tu gato se recomienda:
Nota: Cuando la caída de pelo del gato es excesiva, también puede deberse a otras enfermedades más graves, por lo que recomendamos consultar directamente con el Médico Veterinario la condición de tu gato.
—————