Nutrición y enfermedades en gatos

05.02.2015 20:20

Una óptima alimentación de nuestras mascotas garantizará su bienestar y salud durante su vida, pero si los gatos reciben una nutrición poco balanceada corren el riesgo de sufrir enfermedades que pueden afectar su bienestar.

¿Cómo puede afectar a mi gato una mala nutrición?

La mala alimentación puede ser altamente peligrosa para el bienestar de los gatos y puede mostrarse físicamente de la siguiente manera: 

Los gatos en desarrollo necesitarán de mayor cantidad de calcio para su desarrollo y crecimiento óseo, además le ayudará a prevenir complicaciones de enfermedades altamente peligrosas como: la Toxoplasmosis o la tuberculosis.

¿Cuáles son las enfermedades que puede causar la mala nutrición en mi gato?

Las enfermedades más comunes producidas por la mala alimentación de nuestras mascotas son:

  • Alergia: Producida por proteínas y ácidos grasos que en los alimentos que generan una respuesta inmune en el cuerpo de nuestras mascotas, si el gato desarrolla alguna reacción alérgica la mejor opción es supervisar la dieta con un Médico Veterinario.
  • Gastritis aguda: Debido a alergias crónicas a los alimentos y parásitos, producidos por alimentos vencidos y en malas condiciones; ésta también puede deberse al consumo excesivo de grasas y sobras de comida casera o restos de la basura.
  • Obstrucción e inflamación del esófago: Como resultado de las astillas de huesos de carne y pollo que se quedan en el esófago produciendo una inflamación que dificulta que el gato coma cómodamente y en ocasiones puede producir asfixia.
  • Diarrea: Es una reacción provocada por comer alimentos descompuestos, por cambios bruscos de alimento, por lo que se recomienda mantener el estándar de calidad en los alimentos. 

¿Cómo puedo prevenir que mi gato se afecte por la comida?

Para evitar que el gato sufra alteraciones en su cuerpo por mala alimentación se recomienda:

  • Suspender comidas caseras que puedan afectar el estómago de tu gato.
  • En casos de alergia alimenticia diagnosticada se recomienda recurrir a un alimento específico, suministrado por el especialista. 
  • Dar de comer a tu gato un alimento balanceado para evitar que tu gato sufra de alguna enfermedad.
  • Identificar comportamientos de alerta de diferentes enfermedades intestinales en tu gato. 

 

—————

Volver